miércoles, 7 de enero de 2015

Rosacrucianismo

Las ideas reunidas en los viajes y escritos míticos de Rosenkreutz constituyen la teología del rosacrucianismo. Algo fundamental es la idea de que todo conocimiento de la humanidad ha sido puesto a nuestro alcance. Incluso civilizaciones perdidas u olvidadas como la ATLÁNTIDA o Lemuria han sido desenterradas en los «bancos de conocimiento» de quienes han buscado el conocimiento.
Parece desprenderse de lo dicho que la humanidad es capaz por sí misma de descubrir la verdad, y para hacerlo tiene que seguirse el «proyecto cósmico». El cosmos se divide en tres esferas. Uno puede alcanzar cada una de ellas a través de sufrimiento, contemplación y varios ascensos mediante la REENCARNACIÓN.
Algo también básico es la idea de que la esfera celestial está claramente diferenciada de la física o material. Pero en esta separación también radica su análoga unidad. «Como arriba, así abajo» dice el famoso AXIOMA HERMÉTICO. Las semejanzas con Platón son también visibles y en realidad los escritos rosacruces han intentado mantener que Platón fue un incipiente rosacruz porque era capaz de captar la esencia de la verdad universal tal como se queda expresado en las doctrinas de la orden.
Se expusieron dos sistemas de matemáticas, una para el mundo celestial o nominal, y otra para el mundo terrenal o fenoménico. Los iniciados aprenden estos principios y descubren que se puede adquirir el perfecto conocimiento de todas las cosas y que pueden penetrar en la esencia de la realidad. Siete es el número perfecto. Al nacer un ser humano posee un «CUERPO DENSO». A los siete años alcanza un «cuerpo vital», a los 14 el «cuerpo de deseo» y a los 21 se forma la «mente».
La ciencia medieval de la ALQUIMIA también juega su papel en la literatura rosacruz, particularmente en Chymische Hochzeit. El matrimonio como unión del varón y la hembra se consideraba una metáfora de fusión alquímica elemental que el alma experimenta en su ascenso hacia la iluminación espiritual. La alquimia está pues directamente ligada a la reencarnación. Podría ser que incluso el símbolo de la rosacruz hubiese sido tomado de la alquimia. «Ros», el rocío, es el disolvente del oro, mientras que «crux», la cruz, representa la luz. Los elementos fundamentales de las dos esferas, terrenal y celestial, no sólo son visibles sino que están fundidos en los símbolos de la rosa puesta sobre la cruz.
Como el hinduismo, el rosacrucianismo intenta integrar eclécticamente todas las otras religiones existentes en sí misma. El CRISTIANISMO, por otro lado, mantiene que todas las otras religiones y filosofías son falsas. (Jn. 3:3–18).

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