Las ideas
reunidas en los viajes y escritos míticos de Rosenkreutz constituyen la
teología del rosacrucianismo. Algo fundamental es la idea de que todo
conocimiento de la humanidad ha sido puesto a nuestro alcance. Incluso
civilizaciones perdidas u olvidadas como la ATLÁNTIDA o Lemuria han sido
desenterradas en los «bancos de conocimiento» de quienes han buscado el
conocimiento.
Parece
desprenderse de lo dicho que la humanidad es capaz por sí misma de
descubrir la verdad, y para hacerlo tiene que seguirse el «proyecto
cósmico». El cosmos se divide en tres esferas. Uno puede alcanzar cada
una de ellas a través de sufrimiento, contemplación y varios ascensos
mediante la REENCARNACIÓN.
Algo también
básico es la idea de que la esfera celestial está claramente
diferenciada de la física o material. Pero en esta separación también
radica su análoga unidad. «Como arriba, así abajo» dice el famoso AXIOMA
HERMÉTICO. Las semejanzas con Platón son también visibles y en realidad
los escritos rosacruces han intentado mantener que Platón fue un
incipiente rosacruz porque era capaz de captar la esencia de la verdad
universal tal como se queda expresado en las doctrinas de la orden.
Se expusieron
dos sistemas de matemáticas, una para el mundo celestial o nominal, y
otra para el mundo terrenal o fenoménico. Los iniciados aprenden estos
principios y descubren que se puede adquirir el perfecto conocimiento de
todas las cosas y que pueden penetrar en la esencia de la realidad.
Siete es el número perfecto. Al nacer un ser humano posee un «CUERPO
DENSO». A los siete años alcanza un «cuerpo vital», a los 14 el «cuerpo
de deseo» y a los 21 se forma la «mente».
La ciencia medieval de la ALQUIMIA también juega su papel en la literatura rosacruz, particularmente en Chymische Hochzeit.
El matrimonio como unión del varón y la hembra se consideraba una
metáfora de fusión alquímica elemental que el alma experimenta en su
ascenso hacia la iluminación espiritual. La alquimia está pues
directamente ligada a la reencarnación. Podría ser que incluso el
símbolo de la rosacruz hubiese sido tomado de la alquimia. «Ros», el
rocío, es el disolvente del oro, mientras que «crux», la cruz,
representa la luz. Los elementos fundamentales de las dos esferas,
terrenal y celestial, no sólo son visibles sino que están fundidos en
los símbolos de la rosa puesta sobre la cruz.
Como el
hinduismo, el rosacrucianismo intenta integrar eclécticamente todas las
otras religiones existentes en sí misma. El CRISTIANISMO, por otro lado,
mantiene que todas las otras religiones y filosofías son falsas. (Jn.
3:3–18).
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